sábado, 9 de marzo de 2013

Crisis del Software


LA CRISIS DEL SOFTWARE

La crisis del software se refiere a un conjunto de problemas encontrados en el desarrollo del software de computadoras. Los problemas no están limitados al software que “no funciona adecuadamente”. Sino que la crisis del software abarca los problemas asociados con cómo desarrollar el software, cómo mantener un volumen creciente de software existente y cómo podemos esperar satisfacer la demanda creciente de software. Aunque la referencia a una “crisis del software” puede ser criticada por ser algo melodramático, la frase sirve como un propósito útil para alumbrar los problemas reales encontrados en todas las áreas de desarrollo del software.
Básicamente, la crisis del software se refiere a la dificultad en escribir programas libres de defectos, fácilmente comprensibles, y que sean verificables. Las causas son, entre otras, la complejidad que supone la tarea de programar, y los cambios a los que se tiene que ver sometido un programa para ser continuamente adaptado a las necesidades de los usuarios.
Además, no existen todavía herramientas que permitan estimar de una manera exacta, antes de comenzar el proyecto, cuál es el esfuerzo que se necesitará para desarrollar un programa. Este hecho provoca que la mayoría de las veces no sea posible estimar cuánto tiempo llevará un proyecto, ni cuánto personal será necesario. Cuando se fijan plazos normalmente no se cumplen por este hecho. Del mismo modo, en muchas ocasiones el personal asignado a un proyecto se incrementa con la esperanza de disminuir el plazo de ejecución.
Englobó a una serie de sucesos que se venían observando en los proyectos de desarrollo de software:
·         Los proyectos no terminaban en plazo.
·         Los proyectos no se ajustaban al presupuesto inicial.
·         Baja calidad del software generado.
·         Software que no cumplía las especificaciones.
·         Código inmantenible que dificultaba la gestión y evolución del proyecto.
Aunque se han propuesto diversas metodologías para intentar subsanar los problemas mencionados, lo cierto es que todavía hoy no existe ningún método que haya permitido estimar de manera fiable el coste y duración de un proyecto antes de su comienzo.


Problemas

La crisis del software se caracteriza por muchos problemas, pero los responsables del desarrollo del software se concentran sobre los aspectos de “fondo”: (1) la planificación y estimación de coste es frecuentemente muy imprecisa; (2) la “productividad” de la gente del software no se corresponde con la demanda de sus servicios, y (3) la calidad del software no llega a ser a veces ni adecuada. Se ha sufrido el sobrepasar los costes en un orden de magnitud. Se ha errado en la planificación en meses o años. Se ha hecho muy poco para mejorar la productividad de los trabajadores en software. Los errores en los nuevos programas producen en los clientes insatisfacción y falta de confianza. Tales problemas son sólo las manifestaciones más visibles de otras dificultades del software:

•  No tenemos tiempo de recoger datos sobre el proceso de desarrollo del software. Sin datos históricos como guía, la estimación no ha sido buena y los resultados predichos muy pobres. Sin una indicación sólida de productividad, no podemos evaluar con precisión la eficacia de las nuevas herramientas, técnicas o estándares.

• La insatisfacción del cliente con el sistema “terminado” se produce demasiado frecuentemente. Los proyectos de desarrollo del software se acometen frecuentemente con sólo una vaga indicación de los requerimientos del cliente. Normalmente la comunicación entre el cliente y el que desarrolla el software es muy escasa.

•  La calidad del software es normalmente cuestionable. Hemos empezado a comprender recientemente la importancia de la prueba sistemática y técnicamente completa del software. Están comenzando a emerger conceptos cuantitativos sólidos sobre la fiabilidad del software y garantías de calidad [IAN84].

•  El software existente puede ser muy difícil de mantener. La tarea de mantenimiento del software se lleva la mayor parte de todos los dólares invertidos en software. El mantenimiento no se ha considerado un criterio importante en la aceptación del software.

Hemos presentado primero las malas noticias. Ahora las buenas: todos los problemas descritos anteriormente pueden corregirse. La clave está en dar un enfoque de ingeniería al desarrollo del software, junto con la mejora continua de técnicas y herramientas.

Permanecerá un problema (podríamos llamarlo un hecho de la vida). El software absorberá mayores y mayores porcentajes del coste de desarrollo global de los sistemas basados en computadoras. En los Estados Unidos gastamos cerca de 50 billones de dólares cada año en el desarrollo, compra y mantenimiento de software de computadora. Nos hemos tomado más en serio los problemas asociados con el desarrollo del software.

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